Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Secretaría de Planeación de Cundinamarca rindió cuentas a la comunidad

  • Gobernación de Cundinamarca es referente de buenas prácticas en Colombia y en la medición del índice de rendición de cuentas de MIPG.

(Cundinamarca, 21 de abril de 2022). Mediante un proceso de rendición de cuentas, la Secretaría departamental de Planeación dio a conocer a los habitantes del departamento los avances de esa entidad en materia de fortalecimiento de las capacidades de gestión de la administración cundinamarquesa y de sus municipios, así como en soporte para que las políticas públicas municipales y departamentales sean susceptibles de replicar y se materialicen a través de mejores prácticas.

La rendición, realizada de manera participativa a través de Facebook Live y la emisora El Dorado Radio dio a conocer el estado de las metas establecidas en Plan Departamental de Desarrollo en materias como el fortalecimiento del talento humano y los procesos que permitan entender y atender las necesidades de la comunidad de manera integral.

Al respecto, el secretario de Planeación, Carlos Andrés Daza, manifestó que la rendición de cuentas refleja el compromiso del Gobernador, Nicolás García con la participación ciudadana y el control social, desde un enfoque responsable, transparencia y cercano. “Es una estrategia que se debatió en el Comité de rendición de cuentas, en el cual se buscó fortalecer la interacción y el diálogo, haciendo uso del esquema participativo en el marco del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano”, señaló Daza.

Vale la pena destacar que para el gobierno cundinamarqués la rendición de cuentas ha dejado de ser un requerimiento de ley para convertirse en una actividad permanente y desarrollada por todos los funcionarios y contratistas de la entidad, por lo   que el año pasado se desarrolló una estrategia semipresencial y este año se mantendrán estás buenas prácticas que permiten llegar a la ciudadanía y los grupos de interés en formatos diferentes, focalizados y cercanos.

Entre los aspectos que dio a conocer la secretaría de Planeación se destacan:

  • Capacitación y asistencia técnica hemos asistido 1.081 funcionarios y apoyo para la formulación de siete (7) políticas públicas  para los 116 municipios y diez (10) políticas públicas departamentales.
  • Durante los meses de confinamiento del año2020, se logró una participación de más de 2.500 personas y 593 encuestas de satisfacción. Para 2021 con la reactivación económica más de 37.000 participaron en 952 encuestas de satisfacción. Este año el reto es superar la cifra de participación y de satisfacción, la cual actualmente está en 97.9%.
  • Desde Cundinamarca rendimos cuentas 2022 se incentiva el relacionamiento ciudadano a través de canales como Podcast, redes sociales y boletines trimestrales de información
  • Implementación del curso virtual “Instrumentos de planificación – modulo: metodología para la formulación e implementación de políticas públicas, que genera conocimientos y capacidades en los líderes de formulación de políticas en los 116 municipios del departamento y las entidades del sector central.
  • Desde Cundinamarca rendimos cuentas 2022, incentiva el relacionamiento ciudadano a través de canales como Podcast, redes sociales y boletines trimestrales de información.

Para quienes quieran escuchar esta jornada de rendición de cuentas pueden hacerlo accediendo al siguiente link https://fb.watch/cxpCzgGneF/  

#DesdeCundinamarca

#RendimosCuentas

#RendiciónDeCuentasNoticias2022 

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.